viernes, 30 de marzo de 2012

BIOGRAFIA PROFETA DANIEL


profeta Daniel en el foso

-Biografía:
   
      Las únicas referencias que se tienen de el, es el libro que lleva su nombre, al parecer Daniel pertenecía a una familia noble del Reino de Judá, tal vez emparentada con la realeza.
     Cuando contaba 14 años de edad, al parecer fue conducido como esclavo a babilonia tras la caida de jerusalen allá por el año 587 a.c.
      Siendo todavía un adolescente tuvo una intervención decisiva en el proceso contra Susana. Esta mujer, joven y bella, había sido acusada injustamente de adulterio por dos de los ancianos de la comunidad de los desterrados; Daniel no sólo defendió su inocencia sino que probó, por medio de un hábil interrogatorio, que los propios denunciantes eran quienes habían acosado a la mujer, calumniándola al no haber cedido a sus deseos.
    El rey, nabucodonosor II escogió a tres muchachos para darles formación en su corte y entre ellos, escogió a daniel Después de una formación de tres años, Daniel y sus tres compañeros, fueron presentados ante Nabucodonosor quien, dice el texto: los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en su reino.
     Estando en la corte, un día, el rey tuvo un mal sueño y mandó llamar a sus sabios y adivinos para que le interpretaran el sueño, pero, había un gran problema, el rey no se acordaba del sueño y mandó arrestar a los sabios, incluido daniel, aunque no se encontraba en ese momento. daniel decidió hablar con uno de los consejeros y perdirle a éste que hablara con el rey para que el rey le concediera un tiempo, y ese tiempo le fue concedido.
      Daniel, junto con sus compañeros se pusieron a rezar a yaveh para pedirle que le hiciera soñar con el angustioso sueño del rey y yaveh se lo concedió, Este hecho marcó el engrandecimiento de Daniel quien fue nombrado gobernador de la provincia de Babilonia y jefe de los sabios.
      Daniel permaneció en la corte real durante todo el reinado de Nabucodonosor y continuó ligado a ella cuando Belsasar le sucedió en el trono.

-En el foso de los leones
       El conquistador de Babilonia y sucesor de Belsasar, fue Darío, el medo, Bajo el reinado de este soberano tiene lugar el complot de los sátrapas contra Daniel que derivó en su encierro en el pozo de los leones; esta intriga se valió de la religiosidad del protagonista pues, un edicto caprichoso sugerido al rey por aquellos prohibía cualquier petición, fuera a un dios o a un hombre excepto el soberano, durante treinta días. Daniel, como era su costumbre, oraba cada día y fue denunciado.
       Arrojado al foso, el profeta no recibió daño alguno. A la mañana siguiente, cuando Darío comprobó el portento, ordenó liberar a Daniel y echar al foso a sus acusadores que perecieron devorados por las bestias.
       Un relato paralelo, atribuye la condena de Daniel al hecho de haber matado a cierto dragón sagrado que los babilonios adoraban y menciona que el profeta Habacuc fue llevado a Babilonia por un ángel, quien lo tomó por sus cabellos, para entregar su propia comida a Daniel.

-Daniel en el islam
        Los musulmanes consideran a Daniel como un profeta, Las tradiciones islámicas dicen que predicó en el Iraq durante los reinados de los reyes persas Lahorasp y Ciro, a los cuales enseñó la unicidad de Dios y exhortó al pueblo a retornar a su culto. El historiador Al Tabari cuenta que Daniel resucitó con sus plegarias a una multitud de personas muertas mil años atrás, Ciro lo había hecho cargo de la enseñanza de la verdadera religión, cuando Daniel le pidió permiso para reconstruir el Templo y retornar a Palestina, el rey accedió al primer pedido pero rehusó dejarlo ir alegando que “si tuviera mil profetas como tú, quisiera que todos se quedasen conmigo”.
        En otras tradiciones, se considera al profeta como rey de Israel tras el retorno de la Cautividad de Babilonia.Se atribuye también a Daniel la invención de la geomancia y la autoría del libro "Usul al-Ta'bir" (Principios de la Interpretación de los Sueños). Al Masudi dice que en realidad hubo dos Daniel. El Antiguo, quien vivió entre la época de Noé y la de Abraham; autor de las mencionadas ciencias y Daniel, el Joven, tío materno de Ciro autor del "Kitab al-Jafar" (Libro de la Adivinación) y de numerosas predicciones sobre los reyes de Persia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario